Obras

OPERATIVO PINDAPOY

Un grupo de jóvenes secuestra a un ex presidente. Secuestra a un genocida. Lo somete a un “juicio revolucionario”. Lo condena. Lo fusila. Nace una organización armada. La violencia en manos del pueblo es justicia, dijo Perón. A El responden los jóvenes. Los jóvenes montoneros. “Cinco por uno, no va a quedar ninguno”. Le vamos a preguntar por qué bombardeó Plaza de Mayo. Por qué ocultó el cadáver de Eva Perón. Le vamos a responder a su violencia con más violencia. Los setenta. Un país en llamas. Los jóvenes quieren el poder. El cielo por asalto. Operativo Pindapoy.

Actúan: Rubén Gattino / Matías Unsain / Santiago San Paulo 
Dramaturgia y direccion: Jorge Villegas 
Asistencia de Dirección: Diego Trejo 
Diseño y realización sonora: Cruz Zorrilla

KYS

22-06-2002, las fuerzas de seguridad de la democracia matan por la espalda a dos jóvenes en inmediaciones del puente pueyrredón, bs. as., durante una marcha piquetera. La dramaturgia intenta darle voz a los dos jóvenes asesinados, una voz poética, una voz renovada, poiésis como posibilidad de volver a dar vida. Si todo tiende a separarse, si el Valle de Erídano es el final, unir es revolucionario. Comunión. Desunión no. Comunión.
KyS es un proyecto que desde lo narrativo hace centro en la historia de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, fusilados por las fuerzas de seguridad de la democracia el 26 de junio del año 2002.

Actúan: Diego Trejo y Rodolfo Ossés .
Dramaturgia y Dirección: Jorge Villegas.
Escenografía y Vestuario: Santiago Pérez.

RETRATO DE UN HOMBRE INVISIBLE 

Armar una bomba. Desarmar una bomba. Volverla a armar. Año mil novecientos setenta y seis. No son muchos los que lo hacen. No son pocos. Son diferentes. Pum. La bomba estalla. Buscan la libertad. La liberación. Uno cae. Caen varios. Uno canta. Cuenta. Caen varios. La historia fragmentada de un joven miembro de una organización guerrillera. La historia fragmentada de su caída. Cantar para vivir. Quebrarse y partir.

Actúan: Rodolfo Ossés y Matías Unsain.
Dramaturgia y Dirección: Jorge Villegas.


MAN IN CHAT 

Man in Chat o La historia del Soldado Afortunado es la fase uno de un Proyecto Teatral llamado Patria o Muerte, Poéticas Teatrales sobre la Historia Argentina. El teatro como patrimonio. El teatro como discurso. El teatro como poiesis. Volver a ver. Volver a pasar. Su centro de atención: la historia argentina. Nuestra historia. De aquella del colegio al revisionismo. Man in Chat pone en el contexto del Teatro del Actor a un personaje en escena, el General San Martín, intentando comunicarse con Simón Bolívar a través del Chat. Un Chat entre Bolívar y San Martín. El Chat imposible como el destino de nuestra América unida. Merceditas. Rosa Campuzano. Monteagudo. Belgrano. Guido. O´Higgins. Rosas. Rivadavia. Plan Maitland. Nunca Bolívar. El Santo de la Espada. El hombre de bronce. El hombre que no eructa ni defeca. San Martín. El hijo ilegítimo de una india llamada Guarú. Guayaquil en Chat. Un Chat imposible. Guayaquil. La conferencia que todavía no comenzó. No ocupar el lugar de la historia. No ocupar el lugar de la justicia. Buscar un hecho poético. El teatro instalado en el lugar de dar voces, un actor que deberá desdoblarse. Las voces que rodean ciertos interrogantes motores de la obra: ¿Porqué San Martín es el Padre de la Patria? ¿Quién lo puso allí? ¿Quién era el General San Martín? ¿Fue el hijo de una india? ¿Es el primer caso de apropiación ilegítima de niños en nuestro país? ¿Esto qué tiene que ver con la Argentina actual?

Actúa: Rubén Gattino.
Dramaturgia y direccion: Jorge Villegas. 
Asistencia de dirección: Diego Trejo.
Escenografía: Santiago Pérez.